Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 5

Este sábado Festival Movidos + FiiS reúne a más de 20 artistas por vía online

Publicado: Sábado 1 de agosto de 2020

El festival Movidos se realiza este sábado 1 de agosto y es transmitido por conectamasfiis.com, en donde se invita a la ciudadanía a “Elegir una causa” a través del sitio web de Movidos x Chile (www.movidosxchile.cl). La iniciativa tendrá una duración de más de 8 horas ininterrumpidas, y contará con la participación de músicos como; Los Jaivas, Pablo Chill-E, Javiera Mena, Pedro Piedra, Orquesta sinfónica de Concepción con Claudia Acuña, Tiro de Gracia, Rubio, Pascuala Ilabaca, Mariel Mariel, Dani Ride, Rodrigo Salinas, Paz Court, Nano Stern, Anto Bosman, Cantando Aprendo a hablar, Sergio Lagos, Fernando Milagros, we are the grand, Saiko, En Secreto. Las personas que quieran realizar sus aportes, podrán escoger entre más de 70 causas, que agrupan distintas organizaciones orientadas a la ayuda de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personal del área de la salud, familias en contextos vulnerables, personas privadas de libertad, en situación de calle, migrantes y personas con capacidades distintas. La campaña, nace de una alianza colaborativa entre la red Movidos por Chile y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), y busca recaudar fondos para ir en ayuda de más de 158 organizaciones afectadas por la crisis generada por el Covid-19. Javiera Mena comentó: “Me siento muy feliz y motivada de participar en movidos x chile, me parece una iniciativa muy original para ayudar y aunque esté en la distancia, porque ahora estoy en Madrid, me siento muy conectada con lo qué está pasando en Chile. Haré un set íntimo con mi teclado en donde interpretaré versiones especiales y únicas de canciones de todo mi repertorio”.

LANZAMIENTO

A través de una transmisión en vivo por la plataforma www.conectamasfiis.com, la red Movidos x Chile y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), junto a organizaciones de la sociedad civil, dieron inicio a la campaña “Elige tu causa y muévete”, que busca recaudar fondos para ir en ayuda de más de 158 organizaciones afectadas por la crisis generada por el Covid-19.

A través del sitio web de Movidos x Chile (www.movidosxchile.cl), las personas que quieran realizar sus aportes, podrán escoger entre más de 60 causas, que agrupan distintas organizaciones orientadas a una misma temática. Entre ellas, algunas que ayudan a niños, adultos mayores, personal del área de la salud, familias en contextos vulnerables, personas privadas de libertad, en situación de calle, migrantes y personas con capacidades distintas, entre otras.

El director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones solidarias y representante de Movidos x Chile, Hans Rosenkranz, aseguró que “esta es una oportunidad única para democratizar la información y visibilizar el trabajo y las reales urgencias que hoy tienen las organizaciones de la sociedad civil. Ellas, desde que comenzó la pandemia, han apoyado incansablemente a las personas, familias y comunidades por las cuales ellos trabajan a diario”. “Con esta iniciativa, buscamos dar un gran paso, que nos permitirá entregar apoyo a todos los sectores, de manera articulada y colaborativa”, enfatizó.

El creador de fiiS y director de CONECTA+fiiS, Noni Herzfeld, en tanto, aseguró que “cuando todos colaboramos el mundo cambia y esto es lo que queremos relevar con esta iniciativa. Una colaboración entre Movidos y fiiS, en donde todos tendrán la posibilidad de elegir su causa, moverse y apoyar. Queremos sumar voluntades y energías con la convicción de que esto ayudará a muchas personas ante esta emergencia”, comentó. La campaña “Elige tu causa y muévete” cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Comunidad de Organizaciones Solidarias, que agrupa a más de 200 ONG’s, BancoEstado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de Clyc.me y organizaciones como Fundación Chile, Fundación Luksic, Fundación San Carlos de Maipo, entre otras.

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que “para nosotros es muy relevante el poder apoyar una causa como ésta, que pone como foco principal a las personas y que representa valores relacionados al rol que tiene que jugar el banco en una crisis como la que estamos viviendo”.

“Como banco público, estamos enfocados en poder ayudar a que millones de chilenos, que hoy nos necesitan más que nunca, puedan salir adelante. Y esta campaña permite, a través de la innovación, el poder actuar rápidamente, porque el cuándo llegar con ayuda es tan importante como la cantidad que se aporta. Hoy las personas afectadas nos necesitan de forma urgente”, concluyó.

La campaña tendrá un hito de cierre el próximo 1 de agosto con un festival online abierto a todo el público, el cual se transmitirá a través de Conectamasfiis.com. Comenzará a las 10:00 am, tendrá una duración de más de 10 horas ininterrumpidas, y contará con la participación de músicos tales cómo, Fernando Milagros, Pedro Piedra, Saiko, Javiera Mena, Nano Stern, Tiro de Gracia y Los Jaivas.

Historias

1) Causa: Adultos mayores Valeska, enfermera. Está a cargo del hogar número 1 de la fundación Las Rosas, fue el primero que se formó, recibe solo a mujeres, y en su mayoría tienen alzheimer. Cuenta que por el hecho de tener demencia hay que ayudarlas en sus actividades de la vida diaria, para realizar todo eso, “hay que preocuparse que algunas que vienen al comedor y que coman”. Cuenta que llegó a trabajar ahí por buscar distintas oportunidades, fue un desafío porque en realidad las enfermeras en los hogares no es común.

Su vida

Casada y tiene un hijo de 10 años, yo en especial estoy a cargo del hogar pero cuando fue el brote en otro hogar, me fui para allá y me aislé, yo dormía en el primer piso de la casa. Entraba directo a la pieza y después ya estuve con permiso para volver al hogar, tuve que tener distanciamiento social de mi casa. Cuenta que su familia se preocupa y se alegran que ella pueda dar eso a la residencia “Derrepente hay residentes que me piden un dulce o una cosita y si yo tengo le doy, a uno le alegra la vida, uno siente que está haciendo cosas buenas y mi familia siente eso”.

 
 
 

1

Movida

“Uno como enfermera siempre está en riesgo, me han dicho que estaba loca porque iba al hogar con covid”. Es parte de mi vocación, es a lo que uno está dispuesto siempre y obviamente uno está educada para prevenir las infecciones”. El Hogar Es una responsabilidad súper grande, “es mantenerlo ante todas las necesidades que tienen, pero uno tiene que tratar que todos los días que tienen de vida sean buenos y no sufran, no sientan incomodidades”. Cuenta que su desafío es mantenerlos como si fuera su mamá “uno quiere que su hijo este abrigadito, que no le falte comida, que esté bien. Ahora es la mano de vuelta, es cómo lo que ellos hicieron cuando uno era chico”.

2) Causa:

Personas en situación de calle Italo, vivió en calle hace 4 años y actualmente trabaja con Hijos de la Calle. Ahora trabaja de voluntario y se encarga de la cocina, ha pasado esta pandemia junto a la organización. Caso de Ítalo (comuna de Renca), quien vivió un en situación de calle y fue durante mucho tiempo beneficiario de un comedor solidario. Logró superar la situación de calle y al comenzar la pandemia, decide ayudar como voluntario al staff del comedor donde él tiempo atrás fue beneficiario. Ítalo vive en la comuna de Renca hace más de seis años, desde joven comenzó a introducirse en el mundo de la droga, (por situaciones familiares), lo que terminó por alejarlo de todos sus vínculos familiares y sus amistades y lo despojó de un techo seguro. Ítalo vivió en situación de calle por más de 3 años, periodo en el que intermitentemente intentó salir de las drogas y reconectar con su familia, sin tener éxito. La llegada de la pandemia generó una nueva oportunidad en la vida de ítalo, quien decide conscientemente hacer algo por su situación, y por las personas que al igual que él viven en la calle, así solicitó a la Fundación Hermanos de la Calle el poder ayudar voluntariamente en los comedores solidarios de la comuna de Renca, donde a diario se atienden a las personas en situación de calle del sector desde la mañana. Esto lo ayudó a visibilizar lo útil que podía ser en medio de la crisis, y así comenzó su camino de integración social, y de recuperación para lograr reconectar con su familia. Actualmente lleva tres meses sin consumir droga y viviendo con su hermano, trabajando diariamente para los comedores solidarios, donde ha ido creciendo en cuanto a responsabilidades y gestiones. Dejando de ser un beneficiario más para entregar su trabajo y convicción a sus compañeros que aún viven en situación de calle.

3) Causa: Personas privadas de libertad

La hermana Nelly León, se fue a vivir a la cárcel para pasar la pandemia desde el 19 de marzo, tiene el patio Mandela a su cargo, donde hay 52 mujeres. Partió con una cuarentena preventiva para no contagiar a su comunidad en San Felipe y además lo hizo pensando en las mujeres de la cárcel. Antes del coronavirus, ella trabajaba en la cárcel de domingo a viernes, de las 8.30 a las 16.30horas. “Siento que ha sido un regalo de dios estar acá, el virus es tan raro que nos sabemos que pasará y estoy aquí acompañando a las mujeres”. Cuenta que está preocupándose de las necesidades básicas (útiles de aseo personal) de las mujeres privadas de libertad y eso lo ha ido coordinando con gente voluntaria que antes venía y que ahora no puede venir. Comenta que se ha preocupado de dar contención emocional a las mujeres “hemos tratado de hacer video-llamadas con sus hijos y seguimos compartiendo liturgias. Por ejemplo ahora tenemos un rebrote de covid, pero a pesar de todo estoy contenta creo que ha sido mi mejor opción estar con las mujeres”. Un día de Nelly Me levanto a las 7.15 a ducharme, me visto y voy misa por zoom, tomo desayuno veo las cosas y ahí ya empiezo atender necesidades “no es un día normal”, atiendo lo que sea; gendarmes, reclusas. Almuerzo en la capilla, a veces vienen internas, gendarmes almorzar conmigo y después sigue la rutina hasta las 17.30, hasta que las internas se encierran y ahí me quedo sola. Cuenta que las mujeres necesitan sus cosas básicas y mucha escucha, saber que de alguna manera están conectadas con su gente. Su familia “Mi familia no la he visto hace tiempo, jamás iría a verlos en este contexto, yo soy un riesgo latente. Los extraño hablo harto con ellos, extraño a mi comunidad, yo soy monja, extraño rezar pero creo que la mejor opción es estar acá” Nelly es consciente que hay que estar con la mente y el corazón en la cárcel. Comenta que es su vocación de servicio. “Me gusta cuando las mujeres salen en libertad, me gusta cuando me llaman, me gusta escucharlas, consolarlas, que puedan sacar todas sus cargas, lo que han vivido las mujeres es mucho dolor, hay historias de dolores muy grandes” dice que es muy importante que puedan liberar su corazón y su pena. A pesar de lo difícil cuenta que “Lo pasamos súper bien, todos los domingos tenemos liturgia, compartimos dulces cuando traen. Tomamos la vida con entusiasmo, sabemos que la depresión y la angustia pueden ocasionar cosas malas”. Comenta que las más jóvenes quieren estudiar, y que tienen harto que aportar. Me quedaré hasta cuando sea necesario. El resultado del test lo está esperando.

4) Causa: Niños y niñas y adolescentes Digna Pinto, Estuvo en el hogar en 1995, llegó a las 15 años ahí “fue muy difícil porque yo no venía de hogar, de la casa, entonces cuando llegué a una casa más grande con muchas más personas y éramos puras mujeres” ahí estuvo hasta los 19 años, luego se fue y terminó la enseñanza media con titulo de agente comercial. Después estudió peluquería y se fue perfeccionando y trabajó en un centro de estética. Me aburrí de trabajar en la peluquería y quise volver al hogar, siempre he estado en contacto con la gente del hogar han sido parte de mi familia. “Fue rico volver al hogar, las generaciones son totalmente distintas a cuando yo estaba. Ellas demandas más cosas, exigen más cosas, nosotras teníamos menos recursos nos enseñaron a ser mujeres autónomas”. A ser responsables con todo lo que hiciéramos, si hacíamos algo que lo hiciéramos bien sino mejor no hacer nada. Su familia Felizmente casada, lleva 18 años de matrimonio. Tiene un hijo 19 años enfermería y uno 12 sexto básico.

Movida

Yo creo que es un retribuir lo que a mi me dieron, le trato de enseñaron a ser responsables, que yo pude salir adelante ellas también pueden. Pensar que hoy hay tormenta y mañana sale el sol. Me mueve que sean mejores y todos los días es un día diferente, todos los días te encuentras con una situación diferente. Cada día es único. La pandemia Ha sido muy sacrificada, no he podido abrazar a las niñas. Limitarte a mantener la distancia. Yo sé que las niñas necesitan de contención. He tenido que enseñarles que la enfermedad no perdona y he tratado de entregar cariño.

 

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786